sábado, 29 de octubre de 2016

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - PRUEBAS PSICOLÓGICAS

http://www.psicologia98.com/2010/09/instrumentos-de-evaluacion.html

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - PRUEBAS PSICOLÓGICAS CLP


PRUEBA CLP FORMAS PARALELAS - 3° Nivel B


Prueba
CLP
Felipe Alliende  Mabel Condemarín  Neva Milicic

3º Nivel B
Para la aplicación de la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva.



SUBTEST

 
NOMBRE



HORA

PUNTAJE


Pág.
Inicio
Térm.
Bruto
Z
T
Percentil


III – B – (1)

III – B – (2)

III – B – (3)

III – B – (4)



La pieza ...

Noticias deportivas...

Problemas de aire

Estar satisfecho


3

5

7

9






           


 PUNTAJE TOTAL: _________________


TIEMPO TOTAL: ___________________


Subtest  III – B – (1)

La pieza...”
  
La pieza estaba algo obscura.
La mamá mandó a sus hijos a la cama.
El gato saltó al patio por la ventana.
Empezó a soplar el viento con suavidad.
Aparecieron algunas estrellas en el cielo.
Los grillos empezaron a cantar.
Ya había llegado la noche.
Une con una línea cada oración con las respuestas que están a la derecha.  Observa el ejemplo:

                       0.  Por ahí saltó el gato...                     (a)  Las estrellas
1.  Algunas aparecieron                  (b)   El gato en el cielo...
2.  Empezaron a cantar...                     (c)  La noche
3.  Estaba algo obscura...                    (d)  Los grillos
4.  Mandó a sus hijos                           (e)  La la cama...
     5.  Empezó a soplar                (f)  La mama con suavidad...
6.  Saltó al patio                                   (g)  Por la ventana
     por la ventana...
7.  Ya había llegado...                          (h)  El viento


Subtest  III – B – (2)

“Noticias deportivas”

No hubo goles entre verdes y naranjas.
¡Gran victoria de los celestes!
Los azules derrotaron a los rojos.
Los blancos no se presentaron al campo de juego.
¡Derrotados los adversarios de los lilas!
¡Aplastante derrota de los amarillos!

 Las letras que vienen a continuación significan lo siguiente:

                           G = ganaron

                      P = perdieron

                        E = empataron
                        N = no jugaron

Encierra con un círculo la “G” si el equipo ganó; la “P” si el equipo perdió; la “E” si el equipo empató y la “N” si los equipos no jugaron.  Observa el ejemplo:

0.  Verdes                           G        P         E        N
1.  Celestes                         G        P         E        N
2.  Azules                            G        P         E        N
3.  Amarillos                        G        P         E        N
4.  Blancos                          G        P         E        N
5.  Lilas                               G        P         E        N
6.  Naranjas                         G        P         E        N
7.  Rojos                             G        P         E        N


Subtest III - B - (3)

"Problemas con el aire"

Un grupo de niños hizo un lindo paseo.
Llegaron a un lugar muy amplio donde se podía respirar un fantástico aire puro.
Al poco rato, unos cuantos niños empeza­ron a jugar al fútbol en una cancha muy seca y sin pasto.
Otros niños hicieron fuego con ramas ver­des, y los cocineros pusieron las ollas al fuego, pero se olvidaron de colocarles las ta­pas.
Al poco rato, el aire estaba casi irrespi­rable.
Había un espantoso olor a comida; el hu­mo hacía llorar los ojos; casi no se podía ver lo que pasaba por el polvo que se habla le­vantado.
Entonces, los niños encargados del fuego partieron a buscar leña seca.  Los jugadores de fútbol se cambiaron a una cancha de pas­to.
Los cocineros le pusieron tapas a las ollas.

Al poco rato, el aire estaba otra vez tan pu­ro y transparente como cuando llegaron, y los niños lo pasaron muy bien durante el res­to del paseo.

Las letras que vienen a continuación significan lo siguiente:


Escribe una “C” si la frase indica una causa de los problemas que tuvieron los niños; escribe una “P” si la frase indica un problema y escribe una “S” si la frase indica una solución.  Observa el ejemplo:

               “C”               Causas de los problemas.
“P”               Problemas.
“S”               Solución para los problemas.



S
 
                       0.                 Leña se (solución para el problema del humo)
.
1.                 Leña verde


 
2.                 Olor a comida.


 
3.                 Ollas sin tapa.


 
         4.                 Tapas para las ollas.


Subtest III - B – (4)

"Estar satisfecho"


A continuación se explican varias expresiones.

Encierra con un círculo la letra de la alternativa que significa lo mismo que la oración que tienes ante un guión. Observa el ejemplo:

0.  Estar satisfecho con lo que se ve: ver algo que a uno le gusta o lo deja contento.
- La tía no estaba satisfecha con lo que veía.
a)  La tía no estaba contenta porque no veía bien.
b)  La tía no sabía lo que estaba viendo.
c)   La tía veía algo que no le gustaba.

1.  Sorprender a alguien, significa: darse cuenta de lo que alguien hizo o está haciendo.
     - La tía trataba a cada rato de sorprender a Tom.
a) La tía quería pillar a Tom en algo.
b) La tía se sorprendía por las cosas que hacía Tom.
c) A cada rato, la tía quería castigar a Tom.

2.  No cesar de hacerle preguntas a alguien,
significa:
estar haciendo preguntas todo el tiempo.
- La tía no cesaba de hacerle preguntas a Tom.

a)   La tía se cansó de hacerle preguntas a Tom.
b)  La tía no quería hacerle preguntas a Tom.
c)   La tía siempre le hacia preguntas a Tom.

3. Alterarle los nervios a alguien, significa: causarle enojo o hacerle perder la paciencia a alguien.
- Sid, el hermanastro de Tom, jamás alteraba los nervios de la tía.

a) Sid nunca enojaba a la tía.
b) Sid ponía nerviosa a la tía.
c) Sid nunca se enojaba con su tía.


PRUEBA CLP FORMAS PARALELAS - 3° Nivel A


Prueba
CLP
Formas Paralelas
Felipe Alliende  Mabel Condemarín  Neva Milicic

3º Nivel A
Para la aplicación de la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva 


APLICACIÓN DEL ALUMNO





Nombre: _____________________________________________________________

Sexo:  Masculino: ________________________  Femenino: ____________________







Fecha de Nacimiento: __________________________________________________

Edad: ________________  años: ______________ meses.





Fecha de Aplicación: ___________________________________________________

Examinador: __________________________________________________________






  APLICACIÓN INDIVIDUAL





  APLICACIÓN COLECTIVA



 




SUBTEST

 
NOMBRE



HORA

PUNTAJE


Pág.
Inicio
Térm.
Bruto
Z
T
Percentil


III – A – (1)

III – A – (2)

III – A – (3)

III – A – (4)



Los colmillos ...

José, Tomás y Francisco...

Un paseo a la playa

Estar satisfecho


3

4

6

8






           


 PUNTAJE TOTAL: _________________


TIEMPO TOTAL: ___________________


Subtest  III – A – (1)

“Los colmillos...”

Los colmillos de los elefantes salvajes son enormes.
Esa linda casa tiene persianas blancas.
El colchón del pequeño niño era suave.
Los vidrios de la ventana grande eran gruesos.

Une con una línea cada palabra de la columna izquierda con la palabra que le corresponde de la columna derecha.  Observa el ejemplo:


0.  casa                                               (a)  salvajes
1.  colchón                                           (b)  blancas
2.  elefantes                                         (c)  linda
3.  niño                                                (d)  grande
4.  persianas                                        (e)  gruesos
5.  ventana                                          (f)   pequeño
6.  vidrios                                             (g)  suave
7.  colmillos                                         (h)  enormes


Subtest  III – A – (2)

“José, Tomás y Francisco...”



José, Tomás y Francisco hicieron un paseo.
Cada uno llevaba su mochila.
En la mochila de José había panes, carne y frutas.
Tomás tenía un olla y una paila en su mochila.
Los trajes de baño y las chombas iban en la mochila de Francisco.
José juntó hojas secas y las encendió.
Francisco recogió toda la leña que pudo.
Tomás preparó la comida.
Entre todos lavaron los platos y las ollas.


Las letras que vienen a continuación significan lo siguiente:

                                                              F = Francisco
                                                              J = José
                                T = Tomás

Encierra en un círculo la F, la J o la T, según lo que corresponde.  Observa el ejemplo:


0.  Salieron a pasear.                             F         J         T
1.  Llevó las cosas de cocina.                 F         J         T
2.  Trajo ropa de abrigo.                         F         J         T
3.  Hizo de cocinero.                               F         J         T
4.  Llevaban mochila.                              F         J         T
5.  Se ocuparon del fuego.                      F         J         T
6.  Lavaron los platos.                            F         J         T



Subtest  III – A – (3)

“Un paseo a la playa”

Ayer fuimos a la playa.
El sol brilló todo el día.
El agua estaba tranquila y daba gusto bañarse.
Los papás durmieron siesta y armaron un partido de fútbol con los niños.
Las niñas jugaron con arena y conchitas.
Las mamás conversaron mucho y nos hicieron una rica comida.
Volvimos todos felices y quemados por el sol.


Encierra en un círculo la palabra “SI” cuando las ora­ciones que vienen a continuación digan lo mismo que pasó en la lectura.

Encierra en un círculo la palabra “NO” cuando las ora­ciones digan algo que no pasó.  Observa el ejemplo:




0.  Los niños fueron solos                      Si
     a la playa.                                                  
1.  A la playa fue una sola familia.         Si        NO
2.  Daban ganas de bañarse.                 SI        NO
3.  Los papás descansaron y
     jugaron.                                             SI      NO
4.  Las mamás estuvieron muy
     calladas.                                            SI        NO
5.  A algunos el paseo no les gustó.      Si        NO



Subtest III - A – (4)

"Estar satisfecho"


A continuación se explican varias expresiones.

Encierra con un círculo la letra de la alternativa que significa lo mismo que la oración que tienes ante un guión. Observa el ejemplo:

0.  No cesar de hacerle preguntas a alguien significa:  estar haciendo preguntas todo el tiempo.
     - La tía no cesaba de hacerle preguntas a Tom.
a)   La tía se cansó de hacerle preguntas a Tom.
b)  La tía no quería hacerle preguntas a Tom.
c)   La tía siempre le hacia preguntas a Tom.
1.  Estar satisfecho con lo que se ve, significa:
ver algo que a uno le gusta o lo deja contento.
     - La tía no estaba satisfecha con lo que veía.
a) La tía no estaba contenta porque no veía bien.
b) La tía no sabia lo que estaba viendo.
c) La tía vela algo que no le gustaba.
2.  Aprovechar cualquiera oportunidad, significa: hacer algo todas las veces que se pueda.
     -Tom aprovecha cualquiera oportunidad para escaparse.
a) Tom se arrancaba todos los días de la ca­sa.
b) Tom se escapaba cada vez que podía.
c) Tom podía escaparse todas las veces que quería.

3.  Sorprender a alguien, significa: darse cuenta de lo que alguien hizo o está haciendo.
     - La tía trataba a cada rato de sorprender a Tom.
a) La tía quería pillar a Tom en algo.
b) La tía se sorprendía por las cosas que hacía Tom.
c) A cada rato, la tía quería castigar a Tom.