lunes, 17 de octubre de 2016

¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA?

Cómo mejorar la comprensión lectora

Para mejorar la comprensión, es necesario asegurar un buen dominio lector, enseñar estrategias de comprensión lectora y entregar textos que amplíen el vocabulario y el conocimiento del mundo de los alumnos.

La comprensión lectora también está asociada a la velocidad lectora. Los niños sometidos a un proceso sistemático de lectura, logran normalmente un grado de fluidez para leer, que les permite dirigir su atención a la comprensión y no a la decodificación. Por lo mismo, una primera estrategia para mejorar la comprensión lectora es asegurar un adecuado dominio lector. La evaluación del dominio lector permite conocer cuán bien decodifica el niño (calidad de lectura) y cuan rápido lo hace (velocidad lectora) y así, determinar si ha automatizado el proceso lector 41. De esta forma, asegurar una lectura abundante en los niños, tanto en la sala de clases como ejercitación diaria en sus casas es fundamental para mejorar el dominio lector y así la comprensión lectora.

En Astoreca, el Programa de Lenguaje de 2º a 4º básico incluye un bloque de 50 minutos cada semana para trabajar la Comprensión Lectora. El que exista un bloque de comprensión lectora dentro del horario de lenguaje asegura que se pueda destinar tiempo para esto. Como estrategias, se incluyen preguntas de inferencia, vocabulario, extracción de información y síntesis de información.

Se trabaja con los alumnos a través de guías, siguiendo los pasos que se detallan a continuación:
  • La profesora plantea el tema central de la lectura con el fin de activar los conocimientos previos de los niños con respecto al tema.
  • Lectura del texto: cada niño lee en silencio.
  • El profesor desarrolla la guía en conjunto con los niños, trabajando una a una las preguntas, según el orden en que aparecen.
  • Para trabajar cada pregunta, el niño primero la responde solo. Luego, el profesor revisa esa pregunta con la participación de los alumnos.
  • Se debe pasar a la pregunta siguiente sólo cuando todos los niños hayan comprendido las estrategias para responder esa pregunta.

En la corrección oral y colectiva, es donde el profesor debe poner especial atención y estar consciente de que está enseñando estrategias para poder comprender mejor un texto y no evaluando su comprensión.

Es importante que la profesora lea el texto previamente. En el caso de que la guía presente palabras, temas o personajes desconocidos para los alumnos, los niños deberán primero resolver sus dudas a partir del texto. El profesor interviene si es necesario.

Además del trabajo con guías, el tipo de texto escogido será fundamental para ampliar el vocabulario y el conocimiento del mundo. Se recomienda entregar textos variados sobre distintas temáticas, que aporten tanto a la cultura general como a los contenidos que están viendo en otras asignaturas. Las investigaciones indican que la comprensión lectora no depende solo de estrategias de comprensión, sino que requiere de conocimiento de vocabulario y conocimiento del mundo: “la comprensión no mejorará a menos que se preste especial atención a cómo se construye el conocimiento de palabras y el conocimiento del mundo”42

Hirsch propone tres factores, consensuados científicamente, que tienen implicancias útiles para mejorar la comprensión lectora:
1. La fluidez permite a la mente concentrarse en la compresión;
2. La amplitud del vocabulario aumenta la comprensión y facilita un mayor aprendizaje,
3. El conocimiento del tema aumenta la fluidez, amplía el vocabulario y permite una comprensión más profunda. El conocimiento del tema permite que el lector haga conexiones rápidas entre contenidos nuevos y contenidos previamente adquiridos, lo que facilita y profundiza la comprensión.

Por otra parte, Hirsch pone énfasis en NO dedicar demasiado tiempo de las clases de Lenguaje a enseñar a los niños estrategias formales de comprensión tales como predicción, clasificación, y búsqueda de la idea principal. La práctica de estas estrategias es beneficiosa al comienzo. Pero después del beneficio inicial, aumentar deliberadamente la práctica de estas habilidades formales es una pérdida de tiempo. Por ejemplo, Rosenshine descubrió que destinar 6 clases para enseñar estas habilidades tenía el mismo efecto en la comprensión lectora de los alumnos, que destinar 25 clases para dicho fin43. Es decir, tras un pequeño salto inicial los efectos positivos alcanzan una especie de techo o planicie, más allá del cual se obtienen pocos beneficios adicionales.

A los estudiantes les hace falta mucho más conocimiento del tema pertinente que técnicas de deducción. La finalidad de una estrategia de comprensión consiste en activar el conocimiento pertinente del estudiante de manera de construir un modelo de la situación. Pero si el conocimiento previo pertinente no está presente, las estrategias de comprensión consciente no pueden activarlo.

Como estrategia para la construcción sistemática del conocimiento de palabras y del mundo, hay que mejorar significativamente el vocabulario de los estudiantes. Una persona logra comprender un texto sólo cuando conoce al menos el 90% de las palabras que contiene. Como indicio, si un estudiante desconoce más de cinco palabras en la página de un libro, éste será demasiado difícil para su nivel lector.

De acuerdo a Stanovich, la adquisición de vocabulario en la vida de un niño ocurre indirectamente por la exposición al lenguaje, más que por la enseñanza directa. Más aún, la cantidad de lectura, más que el lenguaje oral, es la principal causa de las diferencias individuales en el vocabulario de los niños, esto especialmente a partir de cuarto básico. Por lo mismo, para tener un buen comienzo en el aprendizaje de las connotaciones de una palabra, una persona necesita múltiples exposiciones a la palabra en diferentes contextos. Así, un Programa ideal de Lenguaje es un programa de conocimiento, lo que más sirve es destinar largo tiempo a leer y escuchar textos sobre el mismo tema y a discutir hechos e ideas contenidos en ellos. La cantidad de clases dedicadas a un tema debiera estar determinada por el tiempo necesario para entender y familiarizarse con el tema y por el nivel de enseñanza.

Bibliografía: Stanovich K.E. & Cunningham A.E. (2006)“Los Efectos de la Lectura en la Mente”. Chile.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página...